Chavo del 8, el Chapulin Colorado y Chespirito

Único sitio web dedicado por completo al programa #1 de la televisión humorística y a la obra de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Historia, curiosidades, videos, fotos inéditas, biografías y material exclusivo. Conviértete en un verdadero fan!

 

Biografía de Carlos Villagrán Eslava

“Pirolo”, como es conocido Villagrán nace un 12 de enero de 1944 en la Colonia Nativitas (Benito Juárez, Distrito Federal, México) y tras una niñez complicada, logra surgir y es a finales de la década del 60 que incursiona en el mundo de la televisión. Es considerado por muchos, como la pieza clave del programa del Chavo del 8.

Quico!

Carlos Villagrán de niñoCarlos nace el 12 de enero de 1944 en la Colonia Nativitas del Distrito Federal (México) y fue el segundo de cuatro hermanos. Sus padres, Carlos Villagrán y Eva Eslava provenían de una familia de escasos recursos, a pesar de ello, lograron mantener un hogar con cuatro hijos.

Su padre trabajó como fotógrafo de alamedas con una cámara 5×7 y Carlos (hijo) lo acompañaba, combinando sus estudios con el trabajo para poder sacar adelante a la familia. Debido a esto, Carlos hijo, estuvo hasta segundo grado de secundaria.

El deporte lo atraía y su sueño fue el de convertirse en un jugador profesional de fútbol, pero el destino le tenía preparado algo diferente. En 1967 y gracias a su primera “profesión” que desempeñó con su papá, Carlos obtuvo su primer trabajo, ahora como reportero gráfico del periódico “El Heraldo de México”, teniendo como una de sus primeras grandes pruebas, el cubrir los Juegos  Olímpicos que se desarrollaron en México, durante 1968.

Aprovechando su credencial de fotógrafo de prensa, ese mismo año comenzó a visitar las instalaciones de Telesistema Mexicano (la cual era propietaria de los canales 2, 4 y 5).

Carlos Villagrán | ArchivoEn dichas visitas, Carlos encontró un nuevo gusto y poco a poco se adentró a otro ambiente, el cual llegaría a ser su vocación: la comicidad y actuación. Él mismo pedía trabajo a productores y cómicos de la época, como es el caso de Capulina o Los Polivoces; ellos le daban trabajo como extra en sus programas, siempre actuando pero nunca hablando.

Ese mismo año, muchos actores emigraron a Televisión Independiente de México (canal 8) y Carlos estuvo en ese grupo; pronto surgió el primer personaje que le daba popularidad, lo llamó “Pirolo“, dentro de programa “El Club de los Millonarios”.

Luego de “El Club de los Millonarios”, Carlos se unió a Rubén Aguirre, un actor y director recién llegado de Monterrey, Nuevo León, quien comenzó en canal 8 un programa que tomó popularidad llamado “El Club de Shory”; un programa de comedia en el que “Pirolo” interpretaba a una viejita llamada “Lola Mento” quien tenia características muy similares a Quico (cachetes inflados y el sonido del llanto).

Primer contacto con Chespirito

A inicios de los 70′s, Roberto Gomez Bolaños “Chespirito” realizó una fiesta en su casa e invitó a todos los que trabajaban con él en ese momento (entre ellos Rubén Aguirre). Rubén llevó a Villagran a dicha fiesta como invitado y en determinado momento, a Rubén se le ocurrió que ambos podían realizar un sketche para entretener a los presentes.

Rubén tomó un lapicero, le pinto dos rayas en la cara a Villagrán, lo sentó en su rodilla y realizaron una mímica de muñeco de ventrílocuo. La creatividad de ambos, más el ingenio, caracterización y naturalidad, hizo que Chespirito quedara impresionado.

Días mas tarde, el mismo Chespirito llamó a Carlos Villagrán para que formara parte de su elenco, dentro del programa “Sábados de la Fortuna”, el cual ahí mismo fue donde nació el sketche de “El Chavo del 8″.

Previamente Carlos ya había realizado un personaje de niño en una obra de teatro llamada “Loquibambia”, con Rafael Jiménez Inclán y Fernando Luján, el cual el niño del personaje reunía las características que conocimos de Quico.

Actualidad

Luego de su salida del Chavo del 8 en 1978, Villagrán se dedicó a realizar algunos otros programas de televisión, esto ocurrió en Venezuela; desafortunadamente no tuvo tanto éxito como se esperaba. Volvió a México en donde la empresa Tele-Rey le ofreció trabajo e inició la serie ”¡Ah que Kiko!”, pero duró poco tiempo debido en gran parte a la inesperada muerte de su compañero de trabajo, don Ramón Valdés.

Al mismo tiempo, se involucra en el mundo de los circos y destaca el personaje presentándose en toda América Latina.

Carlos es padre de seis hijos: Paulo, Sylvia, Samantha, Edson, Gustavo y Vanesa producto de su primer matrimonio.

Ahora Carlos comparte su vida amorosa con María Rebeca Palacios, oriunda de Tampico pero con muchos años de vivir en Guadalajara, a ella la conoció por Internet.

A partir de mayo del 2013 y a sus 69 años, Carlos decide poner fin a su carrera como actor e inicia su definitiva gira de despedida del personaje “Quico”, en el que ha visitado países como Brasil, Chile, Perú y concluirá en México.

Papel como actor

  • Ah qué Kiko! (1988) – Serie de Tv. – Kiko
  • Las Nuevas aventuras de Federicco (1983) – Serie de Tv.
  • Fredericco (1982) – Serie de Tv. – Fredericco
  • Kiko Botones (1981) – Serie de Tv.
  • Niño de papel (1981) – Serie de Tv.
  • EL Chanfle (1979) – Valentino
  • El Infierno tan temido (1975) – Voz

Papel como productor

  • Ah qué Kiko! (1988) – Serie de Tv.

Papel como escritor

  • Federrico (1982) – Serie de Tv.

Papel como director

  • Las Nuevas aventuras de Federrico (1983) – Serie de Tv.

Informacion personal

  • Nombre completo: Carlos Villagrán Eslava
  • Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1944
  • Edad: 70 años
  • Lugar de nacimiendo: Ciudad de México
  • Personajes destacados: Quico, don Federico, Cuajinais, Zopilote Mojado
Te gustó? Califícalo!
(35 votos, promedio: 4,51)
Loading ... Loading ...