Edgar Vivar

Edgar Vivar - Septiembre 2014

Con un título de medicina bajo su brazo, pero inclinado por completo a la profesión de actor, Vivar acompañó fielmente los proyectos de Chespirito por 24 largos años. Innegable su talento artístico, adoptado de su abuelo y reconocido por millones de personas. Presentamos la más completa biografía de nuestro querido Edgar Vivar.

Edgar Vivar como el Señor BarrigaEdgar nace el día de los santos inocentes, un 28 de diciembre del año 1948 en la ciudad de México. Es hijo del Ingeniero Civil Ángel Vivar y la señora Elia Villanueva Falcón; de dicho matrimonio hay cuatro hijos, Edgar, Enrique, Ricardo y Marcela, siendo Edgar, el mayor.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela Abraham Castellanos, siempre en el DF; para luego asistir en la secundaria a “Preparatoria 2″, se ha escuchado decir en palabras del mismo Edgar, que su niñez transcurrió de forma normal, siendo un estudiante con notas aceptables y un buen comportamiento.

Tras acabar sus primeros años de estudio en escuela y secundaria, era momento de comenzar su etapa como universitario. Se inclinaba mayoritariamente por la rama de la medicina, aunque sus gustos y aficiones estarían por otra área totalmente distinta a la anteriormente citada.

Su abuelo le fomentó el lado artístico, en sus primeros años de vida -menciona Edgar-, que caminaba al lado de su recordado abuelo por las calles de aquel entonces y diferente Distrito Federal. Un poco de charla acompañaban esos paseos, que se convertirían en toda una enseñanza años más tarde. Muchos monumentos, edificaciones, parques y lugares históricos fueron “estudiados” gracias a su abuelo. Edgar a pesar de su corta edad, prestaba atención y se le despertaba cada día más ese interés.

No podían faltar entre esos viajes, las visitas a los teatros y a las obras de mayor prestigio que en ese entonces invadían la gran ciudad. Vivar acompañaba y disfrutaba la experiencia.

Al momento de comenzar sus estudios en la Universidad, su decisión se había tomado y sintió que la carrera que lo acompañaría por toda su vida, sería la de Medicina; sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo parecía indicar que nuestro “Señor Barriga” sería médico, su paso por la Universidad fue muy positivo; su internado de pregrado lo realizó en un hospital. Entre sus oficios como médico fue la de operar y hasta traer niños al mundo. Lo ejerció por un año.

En la carrera de medicina, debía cumplir con ciertos créditos en el área artística. Se interesó por algunas pero no había cupo disponible… solo encontró opción en teatro, recordando por supuesto, su interés generado de infancia gracias a su querido abuelo.

Si bien es cierto, al inicio de estas lecciones, sentía que no era lo suyo y hasta ocasionalmente no asistía a clases, se vio obligado a enfrentar la situación y poder concluir esa etapa, por su bien estudiantil y profesional.

Su gusto por el teatro fue creciendo, confiesa Edgar que al inicio no quería subir, tiempo después sucedió a la inversa… no quería bajar.

Una de las primeras obras en las que participó aún como parte de su carrera universitaria, fue llamada “Petición de Mano”. Constantemente recibía elogios por sus participaciones; Edgar aún no entraba en razón de ese talento innato que poseía.

Su historial se fue llenando de obras de teatro y en cierta ocasión, uno de tantos aquellos que se denominan “caza-talentos” llegó a observar una obra en la que él participaba. Le gustó el trabajo de aquel joven artista y al poder conversar directamente con él, le propuso participar en un comercial de televisión. Este comercial era algo simple, era de una marca ya extinta llamada “Acros” (línea blanca); Edgar comenzó así una nueva etapa, ahora como actor de comerciales.

Pequeñas participaciones en comerciales, pero cada día eran más. En cierta ocasión, una compañía Estadounidense de gran renombre encargada de la elaboración de frituras, buscaba entrar al mercado mexicano. Casualmente, el personaje que hacía la publicidad en dicho país, tenía un cierto parecido con Edgar Vivar, por lo que aprovechando el tema y su ya reconocido espacio en la televisión, lo contrataron para llevar a cabo la publicidad para México.

Contacto con Chespirito

En cierta ocasión, Roberto Gómez Bolaños necesitaba un actor para un proyecto que estaba desarrollando, esto se lo comentó a un amigo director llamado ‘Nacho’ Brambila. Casualmente este director, había trabajado con Edgar en algunos comerciales; Nacho se recordó del talento de Vivar y se lo recomendó a Chespirito. Ese fue el primer y gran contacto.

Chespirito llamó por teléfono directamente a Edgar Vivar, al cual le explicó el proyecto y al mismo tiempo, lo invitó a los estudios de grabación para hablar más del tema; Vivar conocía a Chespirito por su fama de escritor de comedia, nunca personalmente.

El día en que Vivar llegó a los estudios de grabación, en ese mismo momento, Chespirito grababa el sketch o parodia de San Són; recuerda Edgar en una entrevista, que al ver las situaciones tan cómicas de ese momento, no pudo contener la risa y debido a su escandalosa carcajada, tuvieron que cortar la escena. Vergonzoso pero anécdota al fin.

Este encuentro con la televisión le hizo despertar nuevamente su pasión y en medio de un dilema del que hacer de su vida profesional, se decidió definitivamente por trabajar al lado de Chespirito y de manera muy fiel, ya que permaneció con él por 24 años.

Edgar estuvo presente con muchos personajes, algunos por supuesto, más recordados y reconocidos que otros, pero todos empleados de manera muy profesional. De su ingenio salieron características para sus personajes y hasta el mismo Ñoño fue parte de esa creatividad, ya que fue él mismo quién le propuso el personaje a Chespirito.

La década del 70 y 80 fueron totalmente dedicadas a sus personajes de televisión, aunque siempre claro está, su amor por el teatro nunca se perdió. Estos 20 años fueron la época dorada de su exitosa carrera, la cual no acabó ahí.

Al llegar la década del 90, las circunstancias se presentaron diferente para nuestro actor. Su pasión por el teatro se mantuvo y participó en algunas obras, como “Marcelino, pan y vino” y “En Roma el amor es broma”, entre otras.

Llegó el año 1992 y es acá donde terminó su etapa al lado de Gómez Bolaños; el motivo… su sobrepeso le estaba pasando la factura y le ocasionaba problemas cardiovasculares. A raíz de eso, enfrentó un problema glandular que lo llevó a aumentar más de peso. Su salud corría peligro y decidió internarse en una clínica para su tratamiento.

Con una recuperación exitosa, Edgar hizo caso omiso al doctor, quién le aconsejó dejar de trabajar. Aún con dicho mensaje, el teatro, la televisión y proyectos personales lo mantenían activo.

Incursionó nuevamente en televisión en un pequeño papel en la telenovela llamada “Amarte así”; además de reconocidas participaciones en cine, de la mano de productores europeos, norteamericanos y suramericanos.

Actualidad

Vivar se mantiene activo, eso lo apasiona. Constantemente se asigna retos y logra llevarlos a cabo.

A inicios del 2000 sufrió dos graves tromboembolias pulmonares que lo mantuvieron en terapia intensiva, por lo que para él inició un nuevo reto… el de recobrar su buena salud, con buenos hábitos alimenticios, medicamentos y ejercicios de acuerdo a sus condiciones.

El proceso de recuperación no lo ha abandonado desde que lo inició en 2003, los cuales complementa con trabajo (su pasión). Películas, teatro, telenovelas, musicales, obras, teatro, shows… todo lo que un gran artista sueña hacer, Edgar lo hace.

Recientemente concluyó una exitosa gira por Brasil, en donde acompañado de sus personajes, más su aprendizaje del idioma portugués, logró reunir y brindar alegría a un país que se apasionan por la obra de Chespirito.

Entre sus últimos trabajos, son los realizados este mes de noviembre del 2013, en el que con su querido teatro participa en las obras “Un corazón normal” y “El Mago de Oz”.

Vivar se mantiene activo, disfrutando de su vida y trabajo. Vive en la Ciudad de México y gracias a su cuenta de twitter, nos podemos sentir muy cerca de él.

 



Papel de actor

  • Bandidas (2006)
  • Amarte así (2005) – Serie de Tv. – Don Pedro
  • El Show del vampiro (2004) – Max, el vampiro
  • Navidad fabulosa (1998) (mini) – Serie de Tv. – Rey mago
  • Alguna vez tendremos alas (1997) – Serie de Tv.
  • Gordo (1992) – Gordo
  • Musica de viento (1988)
  • Escuadrón sida (1987)
  • Don raton y don ratero (1983) – Kilos
  • El más valiente del mundo (1983)
  • El Chanfle II (1982) – Dr. Najera
  • El Chanfle (1979) – Dr. Najera
  • “Mundo de juguete” (1974) – Serie de Tv.

Twitter Oficial