Por mí, encantado de la vida! Por favor!! Pasamos de discutir sobre un episodio de Chespirito 82 (ó 87) a discutir sobre Gamavisión y Ecuavisa.
Renato Serrano escribió:Esa cita no la escribí yo.
Así es. La escribió angel_de_ley. Acabo de corregir la confusión de citas en mi mensaje anterior. Disculpa las molestias que te haya ocasionaado sin querer, y espero que no vuelva a pasar...
Chápulo escribió:Por mí, encantado de la vida! Por favor!! Pasamos de discutir sobre un episodio de Chespirito 82 (ó 87) a discutir sobre Gamavisión y Ecuavisa.
En un momento va para allá
Chápulo escribió:Así es. La escribió angel_de_ley. Acabo de corregir la confusión de citas en mi mensaje anterior. Disculpa las molestias que te haya ocasionaado sin querer, y espero que no vuelva a pasar...
"¿Qué cosas, no?"
No te preocupes, no fueron molestias. Solo era una aclaración porque, como ya dije, el mensaje que yo escribí después contradecía de cierta forma al anterior (de angel_de_ley) y pudieron haber confusiones.
Para nuestros lectores, una breve historia de los programas CH en Ecuador.
En 1973, Canal 2 TV (hoy Ecuavisa) compra los derechos de El Chapulín Colorado. Al año siguiente, empieza a trasmitir El Chavo del Ocho. Ambos programas trasmitidos en blanco y negro. Fue una sensación. Aquí, después de Guatemala, el éxito fue rotundo. Las televisoras latinoamericanas decidieron adquirir los derechos de estos programas mexicanos gracias al éxito cosechado en Guatemala y Ecuador. Ecuavisa los sigue trasmitiendo (nuevos) y retrasmitiendo hasta principios de los 90 (horario: 10.30 am a 12.00 pm, si no me falla la memoria), cuando Gamavisión (Canal 8 Guayaquil) adquiere los derechos para la trasmisión de estos programas.
En 2001, nace Canal Uno después de la desaparición de SíTV (Canal 12 Guayaquil). En 2003, ellos adquieren los derechos de trasmisión del Chapulín Colorado y lo trasmiten 12 veces por semana, hasta septiembre de 2007, cuando fue suplantado por un programa concurso de mensajes por celular. (De hecho, si no fuera por el fútbol y los noticieros, Canal Uno va de picada con la programación)
En este lapso, Gamavisión siguió trasmitiendo los programas del Chavo (sin introducción, sin créditos y recontra editados) y de Chespirito (ídem, pero cortando además al Chapulín Colorado de los sketches. Los dejó de trasmitir por el período 2004-2006.) El 6 de enero de 2008, Gamavisión recuperó definitivamente los derechos de trasmisión del Chapulín.
Hoy, Gamavisión trasmite al Chavo de lunes a domingo, haciendo un total de alr. 25 episodios semanales; al Chapulín Colorado los domingos, haciendo un total de 2 episodios semanales.
Historia breve de la trasmisión del programa Chespirito.
Chespirito 70 (como todos conocemos a Chespirito 70-73, Chespirito y la Mesa Cuadrada 70, Los Supergenios... 69, y similares) fue trasmitido por Canal 2 TV (hoy Ecuavisa) en los 70s (No tengo mucha información sobre esto, pero creo que los volvieron a retrasmitir a principios de década por la madrugada en Ecuavisa).
Chespirito (a secas, como lo conoce todo el mundo a Chespirito 80-95) se empezó a trasmitir por Ecuavisa a principios de los 80s hasta inicios de los 90. Luego, los derechos pasan a Gamavisión. Así se mantuvo, con pocas interrupciones, hasta el año 2001, cuando (imagino) empezaron a cortar los entremeses del Chapulín Colorado, por evitarse problemas con Canal Uno. Se interrumpieron las trasmisiones en junio de 2004 y se reanudaron en junio de 2007.
Hasta hace dos semanas, Chespirito se trasmitía por Gamavisión todos los domingos y sketches del Chavo entre semana, haciendo un total que fluctuaba entre 0,3 y 1,4 programas/semana. Hoy, ya van dos domingos que no se trasmite este genial programa, dando lugar al resumen semanal de una telenovela de la misma Televisa.
Espero que sea útil esta información, ya que no es exacta y posee enormes lagunas de información. Mucha de esta información se la debo a mis pensamientos, mi niñez y a mis amigos angel_de_ley y Renato Serrano.
Última edición por Chápulo el Mar Mar 17, 2009 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Te felicito, Chápulo. Muy buena reseña histórica de las transmisiones de Chespirito en Ecuador. Solo unas cuantas correcciones para que todo esté bien entendido:
Chápulo escribió:En 2001, nace Canal Uno después de la desaparición de SíTV (Canal 12 Guayaquil). Al mismo tiempo, adquiere los derechos de trasmisión del Chapulín Colorado, 2 veces por semana, hasta septiembre de 2007, cuando fue suplantado por un programa concurso de mensajes por celular. (De hecho, si no fuera por el fútbol y los noticieros, Canal Uno va de picada con la programación)
Al mismo tiempo no. Lo hizo 3 años después (en el 2004)
Chápulo escribió:El 6 de enero del año en curso, Gamavisión recuperó los derechos de trasmisión del Chapulín.
No fue el 6 de enero. Su primera transmisión fue el 25 de Diciembre del año pasado (2007). Transmitieron Blancanieves y los 7 Churinchurinfunflais
Chápulo escribió:Chespirito (a secas, como lo conoce todo el mundo a Chespirito 80-95) se empezó a trasmitir por la (entonces) nueva cadena Gamavisión a principios de los 80s. Así se mantuvo, con pocas interrupciones, hasta el año 2001, cuando (imagino) empezaron a cortar los entremeses del Chapulín Colorado, por evitarse problemas con Canal Uno. Se interrumpieron las trasmisiones por el período 2004-06 (como se comentó arriba) y se reanudaron en junio de 2007.
Chespirito sale del aire definitivamente en el año 2004. Su último episodio fue El Pan Relleno - 1993, que lo transmitieron un día de Elecciones, pero esto fué después de varios meses de haber salido del aire.
No era necesario cortar sketchs del Chapulín, pues en los 2 o 3 últimos años de transmisiones de Chespirito solo daban las temporadas 1993-95
Chápulo escribió:Hasta hace dos semanas, Chespirito se trasmitía por Gamavisión todos los domingos y sketches del Chavo entre semana, haciendo un total que fluctuaba entre 0,3 y 1,4 programas/semana. Hoy, ya van dos domingos que no se trasmite este genial programa, dando lugar al resumen semanal de una telenovela de la misma Televisa.
Ese dato si es correcto. Solo lo cito para decir: QUÉ LÁSTIMA
Recuerdo perfectamente el día de las elecciones (17 de octubre de 2004), nunca imaginé que ese día terminaría.
Otro dato que no viene mucho al caso es que Canal Uno nació en 2002. Y la verdad es una pena que Chespirito no sea transmitido más, espero que vuelva pronto.
Una duda: los sketchs de El Chavo aún los emiten???
angel_de_ley escribió:Una duda: los sketchs de El Chavo aún los emiten???
El último lo dieron el Martes de la semana pasada. Fue: Lavando el carro - 1980. Yo espero que los sigan dando, para no pensar que Gamavisión terminó su contrato con Chespirito
Chápulo escribió:Por favor, avisen si dan o dieron algún entremés de ese programa entremezclado en las dos horas del Chavo que trasmite diariamente Gamavisión...
Insisto, el último fue el Jueves anterior: El Patín del diablo - Regrabación 1981.
Aprovecho para decir que Chespirito tuvo su momento de gloria a inicios de este 2009, cuando al Chapulín lo pasaron 6 veces por semana y el prog. Chespirito 4 veces por semana. Desde inicios de este mes, interrumpieron al prog. Chespirito y el Chapulín volvió a las 2 exhibiciones semanales...