Chavo del 8, el Chapulin Colorado y Chespirito

Único sitio web dedicado por completo al programa #1 de la televisión humorística y a la obra de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Historia, curiosidades, videos, fotos inéditas, biografías y material exclusivo. Conviértete en un verdadero fan!

Publicado en: octubre 12, 2010 - 10:04 AM (UTC/GMT -6). 10 comentarios

Filosofí­a de ‘El Chavo del 8′

Vecindad del Chavo

En nuestra niñez, muy pocos nos asombrábamos al ver a personas adultas vestidas como niños en un programa de televisión. Nos parecí­a normal. No eran detalles en los que nos fijábamos, más bien solo nos importaban los chistes y las situaciones que se daban en aquella famosa serie. Pero ya somos adultos, ya es hora de que comencemos a mirar detenidamente con una lupa de buen aumento al programa #1 de la televisión humorí­stica y a darnos cuenta de todo el trasfondo filosófico, sociológico y psicológico del mismo. Así­ que téngannos un poco de paciencia, lean esto con calma (pero no se enojen) y descubramos los pensamientos antropológicos que existen detrás de “El Chavo del 8″: (Sal y vale!)

El Chavo , Quico y el cinismo

Cuando hablamos de “cinismo” nos referimos a una corriente filosófica que plantea de forma radical el vivir una vida puramente simple. “Con un barril y una torta de jamón es suficiente para alcanzar la felicidad” serí­a el postulado inicial de la filosofí­a del Chavo. Pero este pensamiento se ve a diario afectado por el chovinismo de Quico quien no soporta la felicidad del Chavo en la simpleza y siempre busca la oportunidad de demostrar que lo suyo es lo mejor y sobre todo más grande. Esta disputa frecuente provoca la lucha entre clases que de la misma forma se presenta cada dí­a en la vida real entre ricos y pobres, letrados e incultos, jevitos y chopos, etc.

La bonita Vecindad y las familias no tradicionales

Según la composición social descrita en “El Chavo del 8″ una familia es un grupo formado por una persona y un hijo(Don Ramón y La Chilindrina, El Señor Barriga y Ñoño, Doña Florinda y Quico). La vecindad nos vende sencillamente la utopí­a de que las niñas no necesitan de una madre, tal es el caso del rechazo constante que existe de La Chilindrina tanto a Doña Florinda como a Doña Cleotilde, siendo el segundo caso un sí­ntoma del complejo de Electra definido por Freud. Quico por su lado intenta ver la figura del padre en la persona del profesor Girafales (novio de su madre) aún cuando las personalidades de ambos son muy diferentes. En el caso de el sr. Barriga y su hijo Ñoño, la ausencia de la madre no es descrita de forma explí­cita pero su figura se ve ausente debido a la nula importancia que le da la historia. La Vecindad parece un escándalo en los años 70 pero es algo totalmente normal en el tiempo actual en donde ya nadie ve el matrimonio como algo imprescindible.

La Chilindrina y el Marimachismo

Chilindrina es el modelo de niña empoderada de todos sus derechos al juego. Los juegos tradicionalmente masculinos son sus preferidos y prefiere la amistad de los varones a la de las hembras. Esto no la convierte en una fémina extraña más bien la hace autentica, libre y sagaz. Su opuesto, La Popis, representa a niña tradicional que juega con muñecas y es cursi. Chilindrina ha sido un modelo a seguir de muchas mujeres emprendedoras que han sabido jugar el juego profesional de los hombres.

Doña Florinda y carácter fuerte de ciertas mujeres

Todos nos enteramos de que era viuda y que su difunto esposo era marinero (por eso bendito traje de Quico), pero… de que viví­a esta mujer de carácter tan fuerte? Es más fácil decir que viví­a de la pensión del difunto y no que su novio eterno (Girafales) le ayudara económicamente, pues esta mujer siempre tení­a dinero y alardeaba de no pertenecer a la chusma. Si vemos bien, Doña Florinda no era más que una mujer sola e indefensa que tení­a miedo al matrimonio (a volver a sufrir) y que mantení­a una especie de mecanismo de defensa para no caer en las manos de hombres como Don Ramón. El feminismo que Doña Florinda intenta exhibir no es el planteado por Simone de Beauviour sino más bien un deseo enorme de ser una mujer normal de la época victoriana pero con ciertos gustos y comodidades (con muchas mujeres de hoy en dí­a)

Doña Cleotilde y el celibato involuntario

Hoy en dí­a no es común que una mujer pasada de los 50 años quiera que le llamen “señorita” más bien le parecerí­a un sarcasmo. Doña Cleotilde es un personaje que se mantiene célibe(o mejor dicho “jamona”) en la serie pero no por falta de diligencias. Muchos expertos populares afirman que la falta de actividad sexual en mujeres de cierta edad provoca o que se conviertan en religiosas fervorosas o en brujas. La gente de la vecindad tuvo la segunda impresión.

El señor Barriga y el capitalismo

Toda historia tiene un villano. Esta no. Aquí­ lo más parecido a un villano es el señor Barriga el cual tiene un solo mal: que viene a cobrar la renta. Este señor ingenuo que es capaz de soportar que alguien le deba 14 cuotas (caso nunca visto), es maltratado en esta vecindad. Que tiene de malo pagar lo que uno debe? El Chavo del 8 tiene que ver mucho con el comportamiento financiero de los latinoamericanos.

Don Ramón y el empirismo

Como se puede saber de todo sin estudiar nada? Esa pregunta se le puede hacer a muchos dominicanos y a Don Ramón. Su filosofí­a empí­rica le convertí­a en un experto en el arte de la chiripa. Don Ramón era una especie de Forrest Gump mejicano en cuanto a la cantidad de oficios que habí­a desempeñado. Por eso no solo ha sido una influencia para los rockeros dominicanos (lo decimos por la vestimenta: converse, pantalones tubitos y t-shirt gastado) sino también para la clase desempleada.

Podrí­amos tocar otros temas como “Los coscorrones y la violencia como método de corrección”, “El profesor Girafales y el manganzonismo romántico” o “La pared de Quico, El Barril, el sombrero de Don Ramón y los métodos de desahago”, pero en un paí­s donde el himno de muchas fiestas es “Sin camú no hay party y sin dem bow tampoco…” no se puede hablar de filosofí­a. Mientras tanto sepan que la filosofí­a del Chavo del 8 no es nada más que ESO, ESO, ESO, ESO! (mismo)

Texto escrito por Ariel Santana en su blog y reproducido en nuestra página de manera intacta, con un permiso obtenido a traves de su cuenta de twitter @relsantana

Vota por esta noticia:
(2 votos, promedio: 4,00)
Loading...Loading...
  10 comentarios
  1. Ignacio dice:

    como siempre la gente buscándole la quinta pata al gato 77

  2. Kiko dice:

    Shakespeare, Chespirito, Shakespiriano, asi era la obra, contraconvuloscente, donde no se puede medir solo el CHavo solo sin ver que quizo ser el mismisimo CHapulin, pero mas bien se convirtio en e CHompiras a crecer… no pueden medir un obra con solo su primer movimiento sino con toda su ponencia que quizo expresar CHespirito

  3. ALICIA dice:

    Más allá de que en el “filosofista” del párrafo no use la J para el profesor,omite cosas fundamentales.Sí­ nos llamó la atención el grupo de adultos vestidos de niños, hasta comprender que era para nosotros, los adultos, el mensaje.Todo se trata de nuestro comportamiento social, y cómo afecta eso a los niños.La intolerancia de Doña Florinda pero un amor incondicional a su hijo, muy perocupada por la “imagen social”, un vago de buen corazón como Don Ramón, que por respeto a las mujeres soporta injusticias, y es solidario, Un niño como el Chavo, carente de todo, que aprende a ser feliz con poco, un maestro que se luce entre incultos y se siente superior y no se atreve al compromiso, son personajes de la vida real claro, pero cada uno nos “sacude” y hace reflexionar sobre cómo convivir

  4. CARMEN GUERRA dice:

    Realmente este es un programa transcendental, porque ha traspado y transendido barreras de tiempos, de familias, ya que lo hemos visto en todo tiempo de niños, jovenes y adultos, todo tipo de familias, ricos, pobres, clase media y alta.
    En lo personal es mi programa favorito, de niña, de adolecente, de adulta, no me canso de repetir capitulo a capitulo y me gustaria tener la colleccion completa de todos sus capitulos desde su comienzo hasta su final.
    Me desestresa, he reido, he llorado, me he asustado, y he experimentado todo tipo de emosiciones con cada capitulo del chavo y ahora tengo un hijo, y eso mismo le estoy transmitiendo, el amor a la Bonita Vecindad del Chavo del 8.
    Lo unico que lamento es la forma como en lo personal acabaron con la amistad por dinero (que es donde se resume todo) entre cada uno de los personajes, la chilindrina, quico, doña florinda y el chavo del 8, y tambien lamento muchisimo la ausencia fisica de Don Ramon y Doña Clotilde, y si me tocara pedir un deseo, me gustaria pedir que cada uno de ellos fuera inmortal…, y en su momento me dolera mucho la muerte de cada uno….

  5. Alexis C. Perez dice:

    El Chavo,al igual que otras opiniones, verlo n veces es como la primera, risas y risas. Desestresante.
    La comunicación, allí­ en El chavo es algo q se trata, como es, una calamidad. Y eso pasa en la familia, el trabajo…
    De acuerdo, es un programa hecho por adultos actuando como ninos, para adultos.
    Así­,deberiamos vernos, y mejorar…Viva El Chavo por siempre.

    Alexis C. Pérez, Los Teques, Miranda, Venezuela

  6. MARCOS POLESEL dice:

    Estimados cuando era niño no me fijaba en ciertos mensajes subliminales porque era ignorante, pero ahora que vuelvo a ver los capí­tulos del chavo, si he podido apreciar ese conflicto social que expone la serie, entre rico y pobre que luego se traduce en odio social, el poner al señor barriga como el ogro inhumano que cobra la renta a una vecindad de pobres fomentando el odio al capitalismo, y por ultimo pero no menos dañino, el factor anti-familia tradicional cuando ningún personaje tiene a un núcleo familiar completo…sin negar que el chavo del 8 es un fenómeno indiscutible y nos divertimos muchos..Hay que reconocer que los mensajes subliminales eran preocupantes…en fin habrí­a que meterse en la cabeza de chespirito para saber que pretendí­a el lograr con su programa…Y me pregunto ¿de quién es la culpa de que el chavo sea un niño pobre abandonado sin padres?, ¿Don ramón no conseguí­a trabajo o no le interesaba buscarse uno? Entre otras…

  7. Monica dice:

    Holas …..
    recordemos que Roberto Gomez Bolaños siempre dice que su programa el chavo del 8 no fue dirigido para niños sin para adultos….
    Soy una fan del programa !! exitos!!!!!!!!!!

  8. mario barguño dice:

    Tienes razon en eso pero tienes que pensar que el chavo es un programa infantil y ningun programa infantil ni si quiera uno normal duro tantos años como el chavo .
    El chavo puede tener 35 años pero el chavo es como los Simpson
    Puedes ver todos sus capitulos 100000000 veces porque nunca te cansas
    Y aunque sepas que va a pasar siempre siempre siempre te acabas riendo

    ¡¡¡¡¡¡LARGA VIDA AL CHAVO Y A SU LINDA VECINDAD!!!!

  9. GINA ARIAS dice:

    LO IMPORTANTE DE TODO ES QUE VIVIMOS Y SEGUIMOS VIVIENDO GRANDES MOMENTOS CON CADA COSA DE ESTOS PERSONAJES TAN DIVERTIDOS….

  10. Jorge dice:

    TENGO 42 AÑOS DE VIDA Y 31 DE SEGUIR AL CHAVO HAY CAPITULOS EN PARTICULAR QUE LOS HE VISTO CERCA DE 200 VECES Y QUISIERA AGREGAR A ESTE PROFUNDO ANALISIS DE LOS PERSONAJES Y LA VECINDAD, QUE HAY SIEMPRE UN MENSAJE HUMANAMENTE ESPERANZADOR DETRAS DE CADA CAPITULO Y OTRA COSA, PASARAN MUCHOS AÑOS Y ME ANIMO A DECIR UN SIGLO Y LA VECINDAD SEGUIRA SIENDO EL MODELO DE CRIANZA SANA QUE NECESITA ESTE MUNDO TAN EGOISTA,CRUEL E INDIFERENTE PARA CAMBIAR ESTO NECESITAMOS MUCHAS VECINDADES DEL CHAVO DISPERSAS POR EL MUNDO.-CHAU UN ABRAZO.-JORGE

Noticias recientes

Autobiografía de María Antonieta no se centra en "Chespirito"

Autobiografía de María Antonieta no se centra en “Chespirito”

octubre 17, 2014 - María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como “La Chilindrina”...

Los gigantes tomaron Cali

Los gigantes tomaron Cali

octubre 6, 2014 - El pasado mes de febrero del 2014 se llevó a...

Rubén Aguirre habla de su salud (Video)

Rubén Aguirre habla de su salud (Video)

octubre 3, 2014 - Vía teléfonica, el programa de Azteca Trece llamado “Ventaneando” que...

La Chilindrina lo cuenta todo

La Chilindrina lo cuenta todo

septiembre 27, 2014 - Los momentos más duros y los instantes más bellos que...

Kids Choice Awards 2014 reconoce a "El Chavo del 8" con Premio Leyenda

Kids Choice Awards 2014 reconoce a “El Chavo del 8″ con Premio Leyenda

septiembre 20, 2014 - Con una lluvia de personalidades se llevó a cabo la...

Kids Choice Awards México 2014 homenajeará a 'El Chavo del 8'

Kids Choice Awards México 2014 homenajeará a ‘El Chavo del 8′

septiembre 12, 2014 - La entrega de los Kids Choice Awards México 2014, organizada...

Édgar Vivar, ídolo de tres generaciones

Édgar Vivar, ídolo de tres generaciones

septiembre 10, 2014 - Lo cuenta Édgar Vivar con gusto: en el aeropuerto, un...

Rubén Aguirre ya salió del hospital

Rubén Aguirre ya salió del hospital

septiembre 7, 2014 - Luego de que se diera a conocer que el primer...

Rubén Aguirre reacciona de forma favorable a su tratamiento

Rubén Aguirre reacciona de forma favorable a su tratamiento

septiembre 4, 2014 - Luego de ocho días de estar internado en un hospital...

El Chapulín Animado se estrenará el primer trimestre de 2015

El Chapulín Animado se estrenará el primer trimestre de 2015

septiembre 1, 2014 - Después del éxito de la serie animada de El Chavo,...

Videos destacados de Chespirito

Video: Maria Antonieta de las Nieves y sus recuerdos en la vecindad

Maria Antonieta y sus recuerdos de la Vecindad

La actriz mexicana comparte un emotivo mensaje acerca de lo que para ella significa la vecindad, sus compañeros y Chespirito, en un escenario ya conocido.

Video: Encuentro entre Paty y Edgar Vivar

Encuentro entre Ana Lilian de la Macorra y Edgar Vivar

La inolvidable Paty, la niña bonita de la Vecindad, se encuentra con Edgar Vivar luego de más de dos décadas de separación.

Publicidad de Lucas y Chaparrón & Barcel

Lucas y Chaparrón con Barcel

Comercial del año 1983 en donde Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte promocionan productos de la empresa Barcel. Material inédito.

Publicidad del Chavo del 8 & Barcel

La Vecindad del Chavo y Barcel

Anuncio comercial del año 1982 en donde el Chavo y la Chilindrina promocionan artículos de la empresa Barcel. Material inédito.

Video: Ramón Valdés con el Loco Valdés

Hermanos Ramón y Manuel en “El Show del Loco Valdés”

Ramón es invitado por su hermano Manuel en su programa de tv para cantar juntos y proyectar la buena relación entre ambos.

Video: Don Ramón en el Festival de la una

Don Ramón en el Festival de la una

Ramón Valdés es invitado de honor en un programa de televisión chileno y demuestra sus características como cantante y su buena persona.

Video del episodio: El pastel de la Bruja del 71 - Año 1973

Pastel de la Bruja del 71

La Chilindrina se enferma al comerse ella solita un pastel que doña Clotilde le preparó a don Ramón.

quico-yoguyogu

Quico y Yogu Yogu

Anuncio comercial del producto Chileno Yogu Yogu, con la participación del personaje Quico; realizado en 1988.

Errores de grabación de los programas de Chespirito

Errores de grabación

Exclusivo - Video de errores de grabación del Chavo del 8 y el Chapulín Colorado

Video: Episodio del doctor Chapatín: Contrabando en el parque

Contrabando en el parque

El doctor Chapatín interrumpe, distrae y confunde a dos sujetos que intentan realizar un contrabando en un parque.

Más ágil que una tortuga...

El Chapulín Colorado

Merecido homenaje al super héroe latinoamericano. Conoce su historia, villanos, capítulos, diálogos y refranes. Síganme los buenos!

 

Ya me dió cosa!

Doctor Chapatín

El personaje que acompañó a Chespirito durante toda su carrera. Apartado exclusivo y único, para el gran doctor Chapatín

 
Galeria de fotos nunca antes vistas de Chespirito
 

Los famosos Caquitos

Chómpiras y el Peterete

Los reconocidos y originales caquitos, quienes a pesar de sus malas intenciones, nunca lograban conseguir los objetivos

 

El Chavo Animado

Serie Animada del Chavo

El nuevo proyecto de Chespirito; la Serie Animada. Las aventuras del Chavo del Ocho ahora las podemos disfrutar en dibujos animados