Todos los Personajes de la Vecindad y de Chespirito

Personaje: Don Ramón

El favorito para muchos, otros lo consideran el eje principal del programa; definitivamente nuestro personaje le da un aire distinto a lo que ocurre en la Vecindad. Repasemos todos los detalles de "Ron Damón".

El papá de la Chilindrina, un hombre viudo, no muy amigo del trabajo, pero responsable, honrado y de buen corazón.

Don Ramón es una persona que vive del presente, de clase social muy humilde que se instaló en la vecindad, específicamente en el apartamento #72 (aunque no siempre tuvo ese número) y que comparte su vida con su única hija, a quien llaman «La Chilindrina».

Con 50 años de edad, don Ramón no cuenta con empleo fijo y tampoco es muy amigo de las responsabilidades u obligaciones. Evita a toda costa el trabajo pero a pesar de ello, durante su vida ha desempeñado incontables empleos. Las obligaciones con su hija y su hogar lo ha hecho tener que cumplir con algunos trabajos, algunos no de su agrado, otros tampoco.

Además de esa lista larga de empleos, don Ramón suele sacar a relucir sus habilidades en todas las áres posibles; en el área deportiva dice haberlas practicado casi todas, en algunas de ellas tiene pruebas, otras simplemente tenemos que creerle.

Esto le ha servido para formar una educación aunque sea de la calle, ya que lamentablemente no pudo terminar la escuela (estuvo hasta segundo grado). Sus experiencias han sido suficientes para salir adelante con su hija y mucho más importante aún, siendo una buena persona, honrado y de buenos sentimientos.

Don Ramón es víctima de muchas injusticias, pero las sabe llevar sin perder la cabeza. Sus principales problemas surgen por medio del Chavo, quién sin querer queriendo, golpea u ocasiona algo para que culpen a don Ramón de un problema que no le pertenece.

Mantiene cierta relación con todos los demas personajes, doña Florinda y Quico lo tratan muy mal, lo dan por menos pero también le han demostrado cariño; doña Clotilde vive enamorada de él, pero es un amor no correspondido; el señor Barriga mantiene una eterna lucha para cobrarle la renta y con el Chavo lo definimos como una amistad muy cercana, casi hasta de padre e hijo (quizás don Ramón se siente identificado con la situación que pasa el Chavo).

Ron Damón -como suele llamarlo el Chavo- es un buen hombre, sencillo y de buena educación.

Su familia

Don Ramón es viudo, su mujer falleció pero no conocemos el motivo real y de ella guarda muy pocos recuerdos, por ejemplo el pastel de bodas que ella mismo hizo (lo usa para trancar la puerta por las noches). Don Ramón se hace cargo de la responsabilidad completa de su única hija, a quien llama cariñosamente como «La Chilindrina», la cual constantemente y por su comportamiento, le genera bastantes dolores de cabeza.

Hemos escuchado y visto otros parientes de nuestro personaje, su primo Román, su abuelita y su ahijada Malicha los visitó en alguna ocasión en la vecindad. El tío Jacinto y las famosas tías de Guanajuato solamente los hemos escuchado nombrar.

Don Ramón en la Vecindad

Personaje: Don Ramón, de la Vecindad del Chavo

Por más de 15 años ha estado en la vecindad, pero tiene un pequeño problema con el dueño de la misma, ya que es un inquilino difícil. Su constante es la de deber 14 meses de renta, aunque en algunas ocasiones ha podido pagar el monto total o al menos, una parte. Su vivienda es la #72, cuenta con pocos muebles, su apartamento cuenta con una única habitación, baño y cocina.

Vestuario

Don Ramón viste de forma muy sencilla y casual, siempre con su jeans de mezclilla (tiene dos) y una camiseta color negra, pegada al cuerpo; ocasionalmente varía pero no muy seguido. Complementa su vestuario con un sombrero algo gastado, color celeste y fiel en todas sus presentaciones. Utiliza tennis o zapatos en color blanco.

Sobrenombres

Al ser el personaje que mantiene más relación con los niños de la Vecindad, estos utilizan su creatividad para llamarlo de muchas formas distintas, entre las cuales están: Cejas de telaraña, lombriz de aguapuerca, chimpancé rabioso, patas de chichicuilote, tripa escurrida, panza de lombriz, patas de canario, etc.

Frases

Si algo se destaca de nuestro personaje, es la forma en que utiliza sus expresiones, algunas de rabia, otras de resignación o simplemente una muletilla propia. Algunas de sus frases son: «Ma’ pos ora?», «No te doy otra no más porque…», «¿Que pasó, que pasó?, ¡vamos ay!», «Si serás, si serás…», «Con permisito, dijo Monchito…», «yo le voy al Necaxa!».

Acerca del Actor, Ramón Valdés

Biografía de Ramón Valdés

El personaje fue interpretado de manera impecable por el gran Ramón Valdés. Su forma de darle vida a don Ramón lo convirtió en un icono latinoamericano, ganando el respeto de toda la audiencia del programa. Don Ramón siempre fue muy constante en sus presentaciones y la mayor responsabilidad de esto se debe a que Ramón Valdés era bastante similar a las características de su personaje.

Doña Eduvijes es una mujer algo mayor, representa una mujer educada y con bastante paciencia, la cual se enamora perdidamente de don Ramón, aunque no la corresponden.
Con una breve pero importante participación, el globero forma parte de los personajes del programa.
Con una breve participación, Paty apareció en la Vecindad y logró enamorar profundamente al Chavo del Ocho.
Estos personajes tuvieron una particular participación en un episodio del programa; interactuan con don Ramón, quien parece ser el representante oficial del espectáculo que ellos brindan.

¡El Chavo del 8 tiene canal en Whatsapp!

X