La Crisis de los Energéticos

El programa #1 de la televisión humorística.
Responder
bpalma10
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?
Contactar:

La Crisis de los Energéticos

Mensaje por bpalma10 »

Como tantísima gente ha preguntado, creo que esto merece tema aparte, así que voy con la sección de una tesis sobre la historia de México que explica muy bien éste asunto de los Energéticos, el cual le ha sacado las canas a más de uno y una.

1.3.1 LA CRISIS DE LOS ENERGÉTICOS
Con la perspectiva de un nuevo, aunque precario, equilibrio internacional, se creó en 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP para regular la producción, distribución y costo de los energéticos en el mercado mundial. Esta organización la constituyeron Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Indonesia, Katar, Venezuela y Ecuador.

En los años setenta, la OPEP decidió aumentar los precios del energético, con lo cual provocó el desacuerdo de las potencias compradoras de petróleo y puso nuevamente en riesgo la estabilidad mundial. Entre octubre de 1973 y enero de 1974 se dio el primer enfrentamiento, pues los precios del producto se triplicaron; para 1979 se duplicaron y provocaron un segundo enfrentamiento.

Fueron razones económicas y políticas las que provocaron tales choques; económicas, porque en las alzas subyacía la vieja aspiración de los países tercermundistas de
alcanzar pagas justas en la venta de sus materias primas; y políticas, porque los aumentos también sirvieron como represalías a algunos países árabes, por el apoyo que las potencias occidentales brindaron a Israel en la Guerra del Yum Kippur efectuada contra los Estados árabes.

Otro hecho de gran trascendencia en el Oriente Medio, por la relación que guardó con el equilibrio mundial y la crisis petrolera, fue la guerra del Golfo Pérsico. Este conflicto se originó por la extracción ilegal del petróleo iraquí mediante los ductos establecidos en territorio de Kuwait. Después de muchas advertencias, estalló la guerra el 2 de agosto de 1990, con la invasión a Kuwait de los ejércitos comandados por Sadam Hussein, presidente de la república de Irak. Posteriormente, esta nación declaró la anexión de Kuwait a su territorio.

El Consejo de Seguridad de la ONU decretó el embargo comercial a Irak por petición de las potencias de Occidente. Hussein manifestó que no desalojaría el territorio Kuwaití si Israel no hacia lo propio de Cisjordania, Golán y Galilea.

Como las acciones negociadoras de la ONU no surtieron efecto, las fuerzas
multinacionales de este organismo, encabezadas por Estados Unidos de América, realizaron una gran ofensiva militar contra Irak desde 1991.

Luego de intenso bombardeo a zonas militarizadas y urbanas por cohetes teledirigidos y cazabombarderos de largo alcance, que desmantelaron la planta productiva de Irak, Hussein tuvo que ordenar el retiro iraquí de Kuwait el 26 de febrero de 1991.

Otro conflicto en el cual participó Irak fue la guerra contra Irán. En septiembre de 1980, el gobierno iraquí, aprovechando las luchas internas que acompañaron a la revolución islámica iniciada a principios de 1970 en Irán, decidió dirigir su ejército sobre este país.
Con tal hecho, Hussein pretendió recuperar la provincia del Juzistán y las islas del estrecho de Ormuz, y prevenir la revuelta chiíta contra su régimen. Después de varios enfrentamientos en los cuales murieron cerca de un millón de personas, el ejército iraquí fue expulsado y se reforzó el poder de Ayatola Jomeini.

--------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, aquí una pequeña reseña de la famosa Crisis de los Energéticos, tan conocida por todos los fanáticos del Chavo. Como leyeron, fue todo un acontecimiento que marcó todo el orden mundial.

Si alguien quiere la tesis completa de la Historia de México, sólo póngase en contacto conmigo.

Espero haberles ayudado a disipar sus dudas, un saludo a todos y todas.
Última edición por bpalma10 el Sab May 20, 2006 6:38 pm, editado 1 vez en total.
EL CHAVO DEL 8, FUE, ES Y SERÁ NUESTRA ETERNA COMPAÑÍA, SIMPLEMENTE PORQUE ES UN PROGRAMA PERFECTO"
elpipinob
Chavito
Chavito

Mensaje por elpipinob »

Muy bueno!!
La verdad es que le pregunté a mi viejos y nunca me supieron explicar lo de los energeticos..
en esa epoca todo se le echaba la culpa a los energeticos! :D
jeje
gracias
Jiujitsero
Chavito
Chavito

Mensaje por Jiujitsero »

O como dice el Chavito ''Por culpa de los ENERGUMENOS'' :lol:
perez abolengo
Chavito
Chavito

Mensaje por perez abolengo »

ejjeeje k capitulo aquel... todo el rato la vencindad hablando de los famosos energeticos!!!!

porfin se de que se trata
leopardo139
Chavito
Chavito

Mensaje por leopardo139 »

Interesante data... gracias!

Saludos!
TRDavid
Chavito
Chavito

Mensaje por TRDavid »

Una muy buena pero muy buena explicacion, ahora ya voy a entender ese chiste mucho mas...
husqui1
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?
Tu personaje favorito?: Don Ramón

Re: La Crisis de los Energéticos

Mensaje por husqui1 »

Entonces podemos dar por casado el cerro... perdón, por cerrado el caso
RenatoCS
Moderador
Moderador
Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

El tema puede continuar abierto por si alguien tiene dudas o quieran expresar más comentarios
joseph
¿Insinúa que soy viejo?
¿Insinúa que soy viejo?
Tu personaje favorito?: todos jejeje

Mensaje por joseph »

RenatoCS escribió:El tema puede continuar abierto por si alguien tiene dudas o quieran expresar más comentarios
husqui1 escribió:Entonces podemos dar por casado el cerro... perdón, por cerrado el caso
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
(espero que esto cuente :mrgreen: )
husqui1
¿Me merezco un ascenso?
¿Me merezco un ascenso?
Tu personaje favorito?: Don Ramón

Mensaje por husqui1 »

si lo hubieras cerrado me hubiera arrepentifo toda mi vida: Quiero comentar la agudeza cerebral de Chespirito para hacer bromas como "energúmenos" o "Cómo va a estar enfermo de algo que ni siquiera sabe lo que es"... jajaja... es lo máximo Chespirito
Responder