¿Tu personaje o el mío?

El programa #1 de la televisión humorística.
Cerrado
ponchux
Tu personaje favorito?: kiko

¿Tu personaje o el mío?

Mensaje por ponchux »

¿Tu personaje o el mío?

Hablar del Chavo del Ocho es hablar de un ícono de la televisión mexicana, que ha dejado una huella de generación en generación, gracias a sus cómicos personajes y sus divertidos episodios .
Es difícil olvidar frases como: “Es que no me tienen paciencia” o “Fue sin querer queriendo”, que hoy en día son parte de la cultura popular del mexicano. Además es increíble que una serie que fue producida en 1971 siga causando tanta risa sin importar, cuantos años hayan transcurrido y todos los cambios sociales y tecnológicos de nuestro país.
Desde mi punto de vista sólo hay una forma de explicarlo: la audaz forma de escribir sketches y guiones del señor Roberto Gómez Bolaños. Sin usar groserías, albur o doble sentido, como es lo usual en el mexicano, logró consolidar a todos sus personajes y hacer que cada uno tuviera características muy particulares, desde su forma de comer, llorar, hablar y claro de vestirse.
El tipo de humor de este comediante y escritor, es único y bastante diferente a lo que hemos visto a lo largo del tiempo en la televisión mexicana. Pero como en toda historia, siempre hay un “frijol en el arroz” y en este caso me refiero a los problemas de derecho de autor que ha tenido “Chespirito” con la actriz María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como “la Chilindrina”
Aunque seguro muchos de ustedes ya se saben esta historia creo que es importante recapitular que Chespirito es el creador de todos los personajes de la serie “El chavo del 8”, por lo tanto ninguno de los actores tiene el derecho de lucrar con alguno de sus personajes, pero ¿qué pasa cuando esta serie llega a su fin y alguno de ellos en este caso la chilindrina quiere seguir utilizando este personaje.? Chespirito se niega y ambos comienzan una gran lucha sobre los derechos de este magnifico personaje. Honestamente me es difícil darle la razón a alguno de los dos.
El escritor Roberto Gómez Bolaños, fue quien concibió la idea de la Chilnindrina, su forma de ser, la psicología de su personaje, el diseño de su imagen… pero hasta donde se puede medir, cuanto le fue agregando cada quien de su imaginación. María Antonieta de las Nieves como actriz, también le aportó a este personaje, le dio matices y en general le dio vida; ya que sin su cuerpo y voz, nada de lo que alguna vez imaginó el Chespirito hubiera podido ser materializado.
Aunque Chespirito sea dueño del personaje como tal, no podría llegar cualquier otra actriz y ponerse el vestuario, pintarse las pecas, utilizar sus frases y llorar como ella. Esto es imposible, todo la audiencia pensaría “Esta no es la Chilindrina …”
Este es un caso muy difícil donde la propiedad intelectual es un tema muy ambiguo, él tiene todo el derecho de reclamar sus derechos, sin embargo ella también tiene argumentos válidos.
En lo personal, todavía no puedo tomar una postura determinante sobre quién debe pagar a quien los derechos de autor, lo que si sé es que es un ejemplo perfecto, para que futuras producciones anticipen estas situaciones y lleguen a acuerdos antes de que cualquier programa sea lanzado al aire. Los contratos deben ser cada vez más cuidadosos con lo que piden o garantizan, de ambos casos, actor y productor.
Por el momento es todo, me gustaría que compartieran su opinión y saber a cual de las dos personas en cuestión le dan la razón.
chusmapeople
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: kiko

Re: ¿Tu personaje o el mío?

Mensaje por chusmapeople »

pues es una lastima que se hayan distanciado por los derechos de autor, pero creo que el merito es de chespirito, gracias a el todos esos grandes actores fueron conocidos.
Rosy
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: Don Ramón

Mensaje por Rosy »

Yo soy de la opinión de que María Antonieta NO debió pasarse de lista y registrar el personaje como suyo. Es como, por ejemplo, que yo viva en una casa no propia, o sea, pague mi renta, la mejoro, le pongo un detallito aquí, otro por allá, la pinto, le hago varios arreglos, etc. Ni así esa casa pasa a ser mía. El dueño sigue siendo quien me la presta para habitarla. Si me la apropio a lo chino, estoy cometiendo un fraude. Muy mal, María Antonieta, muy mal!!! :momento:

VIVA MÉXICO!!!
RenatoCS
Moderador
Moderador
Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

Ya hay otros temas para hablar sobre derechos de autor
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen