Campaña contra la Desinformación

Comparte tu experiencia y admiración por Chespirito.
Responder
RenatoCS
Moderador
Moderador
Tu personaje favorito?: El Chapulín Colorado
Contactar:

Campaña contra la Desinformación

Mensaje por RenatoCS »

Buenas.

En los últimos tiempos he podido ver que en internet se ha comenzado a difundir información falsa sobre varios aspectos relacionados con Chespirito, los actores del elenco, personajes, los programas, etc. Anteriormente esto no me preocupaba mucho, siendo que esta información se encontraba en sitios de acceso público como Wikipedia, Taringa, blogs, etc., sitios que no gozan de la credibilidad necesaria en la mayoría de los casos. Pero últimamente, he visto con mucha preocupación que esta información no solo se ha multiplicado en los sitios de internet, sino que ha llegado a ser replicada por medios de comunicación reconocidos, nacionales e internacionales. Dichos medios, son fuentes de alta credibilidad, por lo que resulta no solo incómodo leer información incorrecta en ellos, sino hasta preocupante saber que muchas personas que confían en estos medios, tomarán como verdad esta información y la trasladarán hacia otras personas, haciendo que cada vez su difusión sea mayor.

Mayor fue la indignación que sentí cuando una de estas informaciones erróneas fue replicada en Facebook por un medio oficial de Televisa. De antemano se sabe que Televisa y Grupo Chespirito, paradójicamente a lo que muchos creen, han resultado ser los medios con menor cantidad de información válida. Eso se demostró cuando en Experto Chespirito, las preguntas de la trivia contenían información de internet, evidenciando poca o ninguna investigación.

Sabiendo entonces que incluso Televisa y Grupo Chespirito son vulnerables a estos ataques de desinformación, me he visto motivado para hacerles esta petición, a quien lea este mensaje: Si son usuarios de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y en algún momento les llega un mensaje que contenga información falsa, por favor, hagan un llamado de atención en un comentario y, de ser posible, la corrección respectiva. Posiblemente no se consiga mucho, pero al menos se le dará a conocer al administrador de tales sitios que la información que publicaron es incorrecta, además que se causará una duda en las personas que se detienen a leer los comentarios.

También quería pedirle a Esteban, si fuera posible colocar en las redes oficiales de la página, mensajes aclaratorios sobre estas situaciones y alertando al público en no creer en estas noticias falsas, ya que esta página es un medio muy reconocido a nivel internacional y cuenta con mucha credibilidad.

Algunas de las falsas noticias que se han difundido en medios internacionales son:

1. EL NOMBRE DEL CHAVO:
Aunque parezca increíble, en la red circula un rumor de que Chespirito habría escrito el verdadero nombre del Chavo en el libro El diario del Chavo del 8. El rumor que circula es que el Chavo se llama: Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, que además es el nombre del conocido Rodolfo Valentino. No sé donde nació esta falsedad, pero se ha replicado tanto que hasta lo publicó la página web de GamaTV, donde hasta el momento es tomada como verdadera.

Además se ha dicho que el verdadero nombre del Chavo es Chente (o Vicente) y también que es Filiberto (por aquella escena donde el Chavo inventa el nombre de Espiriquitiberto). Como sabemos, todo ello es falso, aunque los medios se empeñen en publicarlo como cierto,

2. FOTO DE ANGELINES FERNANDEZ EN SU JUVENTUD
Otro rumor que circula en las redes es que la siguiente foto, es de Angelines Fernández en sus años de juventud:
Ocultar:
Imagen
La foto en realidad corresponde a la reconocida artista española Sara Montiel. Esta la vi hoy mismo, también en la página de GamaTV. Por suerte, hice la aclaración respectiva y la imagen fue quitada. La noticia se conserva, pero ya sin la imagen de Sara (por suerte para ellos tenían otra foto que sí era de Angelines, aunque con esa no se consigue el mismo impacto que esperaban conseguir con la de Sara). Además, me di cuenta que esta misma imagen es utilizada en las redes como foto de juventud de otras artistas, además de Angelines.

3. EPISODIO CENSURADO DEL CHAVO POR EXCESIVA VIOLENCIA
Hace algún tiempo, algún chistoso subió a youtube el sketch de Los Carpinteros de 1972, donde el Sr. Barriga es atacado a martillazos por todos; afirmando que es un episodio Censurado del Chavo por excesiva violencia. Poco después, la noticia se divulgó por internet hasta el punto que en un noticiero de Perú fue publcada la información, con video incluido. Sin que acabe ahí, la noticia ha tomado tal fuerza que fue replicada incluso EN LA FAN PAGE DE DISTRITO COMEDIA, medio oficial de Televisa. Aunque no especificaron el episodio, cayeron en desinformación al decir que existe un episodio censurado de El Chavo. Como es un medio oficial de Televisa, mucha gente lo creerá sin duda.
Ocultar:
Imagen

4. FRASE DE DON RAMON
Este seguramente muchos lo han visto. Esta imagen con una frase otorgada a Don Ramón ha sido muy replicada en redes sociales. Hay que recordar que Don Ramón jamás dijo esa frase de forma textual. En el episodio de Los Dibujos de los niños dice una frase muy parecida, pero no es igual, además que lo hace de cierta forma para dar contra a Doña Florinda en la conversación. Así como es importante dar el crédito necesario cuando se utiliza una frase dicha por otra persona, también es importante NO dar crédito falso a las personas cuando no estas no han dicho tal frase. Y aunque el texto es muy bonito y motivador, NO LO DIJO DON RAMON.
Ocultar:
Imagen

BONUS:

Las siguientes informaciones están ya pasadas de moda, pero hace algún tiempo causaron mucho revuelo en el internet, inclusive en noticieros de televisión. Ambas fueron ya analizadas en el foro en su tiempo, pero las voy a resumir aquí para recordarlas y tenerlas presente, por si acaso alguien las vuelve a divulgar:

5. LA BODA DE DON RAMON
Recordarán que hace ya unos 5 años, se regó como pólvora el rumor de que habría un episodio perdido del Chavo donde Don Ramón se casaba con Doña Clotilde. La noticia se difundió con fuerza debido a que en Youtube estaba aquel video subido por Sergio Contreras como aporte para este mismo foro, donde solo se veía la escena de la boda, sin el resto del episodio. El rumor, junto con el video, fue divulgado en sitios de internet y hasta noticieros de televisión; recuerdo que GamaTV dio la noticia apenas dos días después de haber transmitido el episodio :x Por suerte después se dieron cuenta del error y aunque no rectificaron la noticia, el sketch fue utilizado en una maratón (donde solo se colocan episodios selectos). Aquí la información correcta es que tal sketch NO ES UN EPISODIO PERDIDO, simplemente es un episodio que no pertenece a la serie de El Chavo, pero en los canales que transmiten Chespirito es un episodio totalmente normal.

6. EL EPISODIO FINAL DEL CHAVO
Todos conocemos la historia de que Chespirito quizo darle un final al Chavo, matándolo, y que no lo hizo por recomendaciones de su hija que es psicóloga. Esta parte de la información es verdad, pero hace tiempos surgió un video, de los conocidos como Creepypasta, que afirmaba que el episodio fue grabado, creo que hasta decían que alguna vez fue emitido. En tal video se utilizaban imágenes retocadas de otros episodios (que sí existen), y se contaba una un cuento totalmente increíble de escenas en un solo plano que duraban cinco minutos, de que en la numeración de episodios había un salto y que es ahí donde se ubicaba cronológicamente este episodio, de que Carlos Villagrán habría renunciado tras la grabación del episodio... y en fin, un sinnúmero de tonterías.

La información correcta es que: La idea de terminar con El Chavo sí la tuvo Chespirito, pero el episodio nunca fue grabado.

Si alguien más ha visto que se divulgan informaciones falsas de tal magnitud, sería bueno que nos lo haga saber.

Cuento con su apoyo, para desmentir a las redes y los medios que divulgan estas informaciones como verídicas.

Gracias
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen
Esteban
Administrador
Administrador
Tu personaje favorito?: Don Ramon
Contactar:

Re: Campaña contra la Desinformación

Mensaje por Esteban »

Totalmente necesario el tema y las aclaraciones, a veces uno ve cada cosa en Internet que dan ganas de llorar.

Las observaciones si las podemos hacer en redes sociales, pensaré en algunas otras que me ha tocado leer y las comento por acá.
chanfle
Chifladito
Chifladito
Tu personaje favorito?: quico
Contactar:

Mensaje por chanfle »

Totalmente de acuerdo contigo Renato, solamente una pequeñisima aclaración, la actriz Sara Montiel no es mexicana es española jajajja un saludo
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

Es verdad, perdón por el lapsus :oops: . Ya lo voy a corregir. Gracias
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen
joseph
¿Insinúa que soy viejo?
¿Insinúa que soy viejo?
Tu personaje favorito?: todos jejeje

Mensaje por joseph »

estas ya se las había mostrado a renato

el fan page de "El Chavo Animado Oficial" (sí señores...OFICIAL) publicó esto el último 9 de agosto, quizá les comentaron tanto el error porque al rato ya no estaba dicha publicación

Imagen

Este lo encontré en el mismísimo chespirito . com

Imagen

me temo que habrán muchos otros casos semejantes por allí pero no me he dado tiempo de revisar

Com punto aparte me pregunto de dónde habrá salido la fecha del el 20 de Junio de 1971 para la primera aparición del chavo
Esteban
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Esteban »

Ahora recuerdo otra.

Muchos piensan que la escena del regreso de don Ramón a la vecindad, fue sorpresa para Maria Antonieta de las Nieves y por eso resultó todo tan 'naturalmente emotivo'.
Zekrom el inmortal
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Tu personaje favorito?: Don Ramón

Mensaje por Zekrom el inmortal »

Son bastantes informaciones falsas que circulan en Internet y muchos de ellos son copy paste de otros lugares. Es lo malo de los canales de TV que no informan bien sobre Chespirito y sus obras, por eso yo nunca he creído nada de lo que dicen esas info, porque son engañosas y lo que más se preocupan es poner programas basura. Bueno en fin, me parece que la información de Pelé que quiso hacer una película con el Chavo es falsa según creo yo.
Imagen
joseph
¿Insinúa que soy viejo?
¿Insinúa que soy viejo?
Tu personaje favorito?: todos jejeje

Mensaje por joseph »

esa no, chespirito la menciona en su autobiografía
Zekrom el inmortal
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Tu personaje favorito?: Don Ramón

Mensaje por Zekrom el inmortal »

joseph escribió:esa no, chespirito la menciona en su autobiografía
Ah Ok, entonces si es información oficial. Me pregunto cómo hubiera sido la película y en qué año se hubiera estrenado.
Imagen
Erick
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Erick »

La llamada telefónica de Pelé a Chespirito fue en 1990
"Yo no tuve la culpa, todo sucedió tan repentinamente, cuando menos lo esperaba.... chukuchukuchukuchukuchukuchuku.... pum... pffffffff"
Esteban
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Esteban »

Revivo el tema para comentar acerca de lo que Google hizo hoy y su grave equivocación e irresponsabilidad.

Hoy no se cumplen 45 años del estreno del programa y lo más chistoso es que Televisa en vez de aclarar, lo que hacen es seguir la corriente.
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

Bonito detalle por parte de Google, lástima que se encuentre en fecha equivocada y que con ello contribuye a la desinformación. Lo peor del caso es que, como dice Esteban, Televisa y Grupo Chespirito le siguen la corriente, y eso es porque ellos mismo tienen este dato erróneo como información oficial. Sabe alguien si hay alguna forma de hacerle llegar un mensaje a Google comunicándole el error?
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen
nicolasruiz1
Chavito
Chavito
Tu personaje favorito?: Quico

Mensaje por nicolasruiz1 »

Se han dicho y publicado tantas tonterias, por ejemplo se dijo que la mujer que se encuentra al lado de Florrinda Meza se trataba de Ana Lilian de la Macorra cosa que no es cierto!!

Imagen
Atoon
No me tienen paciencia
No me tienen paciencia
Tu personaje favorito?: Jugadores de yoyo
Contactar:

Mensaje por Atoon »

No sé si cuenta como desinformación, pero una vez en la página del Facebook del Chavo usaron una imagen de ¡Ah, qué kiko!

Imagen
RenatoCS
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por RenatoCS »

Sí la vi en su momento. Más que como desinformación, es un hecho curioso que demuestra que Grupo Chespirito es manejado por gente que no tiene ni idea sobre los programas de Chesprito y adicionales  8)
Ocultar:
ImagenImagen
Imagen
Responder