Doña Florinda

0

La madre de Quico, una mujer viuda con un carácter bastante difícil y que muestra su desconformidad hacia los vecinos. A pesar de ello, no abandona la vecindad y aprende a vivir con la "chusma". Posee un mal carácter pero lo disimula al entrar en contacto con su eterno enamorado... el Profesor Jirafales.

 

Doña Florinda es una mujer viuda, con un carácter difícil; es soberbia, engreída, prepotente y con un trato muy despectivo hacia sus vecinos de la Vecindad.

Su esposo Federico falleció cumpliendo su trabajo (era marino), ambos tuvieron un único hijo: Quico, el cual conserva características físicas exactas a las de su papá.

Con la noticia de la muerte de don Federico, doña Florinda tuvo que hacerse cargo de la educación y cuido de su hijo, quién lo hace de una forma no tan correcta ya que lo hace creer muy superior al resto de los niños, creándole conflictos en su personalidad, carácter y haciendo problemática su relación con las otras personas.

Florinda Meza, como doña Florinda!Todo parece indicar que nuestro personaje Florinda, en épocas anteriores, pertenecía a una clase social diferente a la actual (ella misma solía decir que era de la ‘alta’), en algunas ocasiones hasta imaginaba trasladarse a las famosas fiestas o bailes que frecuentaba. A pesar de eso, es una fiel habitante de la vecindad, donde, gracias a su pensión, cumple mes a mes las cuotas de alquiler.

El carácter de doña Florinda es muy complicado, su acostumbrado mal humor y la forma en que suele tratar a los demás, hace que se gane cierto desprecio por los demás habitantes de la vecindad. Quién más sufre es don Ramón, ya que constantemente es el receptor de maltratos físicos por parte de ella, todo por que su hijo Quico, acusa sin señalar al verdadero culpable de la situación.

A pesar de su carácter, se le hace imposible ocultar su lado sentimental y esto sale a la luz al momento en que escucha noticias del Profesor Jirafales, su eterno enamorado. Todo empeora cuando el Profesor visita la vecindad; doña Florinda modifica por completo su forma de ser, se vuelve distraída y en su rostro se le dibuja una sonrisa que no puede esconder.

Muy problemática, de mal carácter y con un mal trato a los demás, esta mujer se convierte en la ‘villana’ de la vecindad, pero no todo es malo, ya que en algunas oportunidades hemos podido conocer su lado humano al aceptar cuando se equivoca o simplemente para darle méritos a sus vecinos cuando realmente se lo merecen.

Su familia

Doña Florinda es viuda, su esposo falleció cumpliendo su trabajo. Era marino y el barco se hundió… fué lo último que se conoció de don Federico, del cual conservan recuerdos en un viejo álbum familiar. Ambos tuvieron un hijo, también llamado Federico (Quico), al que cuida y sobreproteje de manera desmesurada. Ambos viven en el departamento #14 de la vecindad, aunque no podemos decir con certeza desde cuando viven ahí.

Hemos conocido a su sobrina la Popis, de quién mantiene un gran parecido físico. Además hemos escuchado nombrar un tío policía de Quico y sus madrinas.

Vestuario

Aunque suele considerarse de la ‘alta’, doña Florinda es una mujer que viste de forma muy sencilla; nos ha acostumbrado a encontrarla con un vestido de color pastel que cubren hasta sus rodillas, acompañado de un delantal color blanco y unos inseparables rulos en su cabeza. Algunas veces su vestimenta cambió y hasta nos sorprendió sin los rulos (luego de venir del salón de belleza).

Sobrenombres

Su mal genio o el aspecto físico son los principales motivos por lo que los niños de la vecindad le generan algunos apodos, tal es el caso de “Vieja chancluda”, “Cara de vela derretida” o “El monstruo del espacio”. Aunque no todos estos apodos son creados por los niños, don Ramón también participa activamente en este tema.

Frases

Siempre bajo los mismos motivos, nuestro personaje acude a una muletilla difícil de desprender. Justo en el momento en que su hijo acusa a alguien por algo, doña Florinda acompaña su diálogo con un “vámonos tesoro, no te juntes con esa chusma!”. Además, luego de culpar al pobre don Ramón, la típica amenaza se suele acompañar con un: “y la próxima vez…”


Acerca de la actriz: Florinda Meza

Florinda Meza como Doña FlorindaFlorinda Meza es quién se encargo de darle vida al personaje durante toda la etapa del programa. Una mujer bastante talentosa que además de la actuación, canta, baila, escribe y produce. Esta actriz cumple de manera profesional las características de nuestro incómodo personaje, lo cual a pesar de ese problema de carácter, no ponemos en duda el cariño y respeto ganado entre los seguidores del programa.

 

Comments are closed.