Todos los Personajes de la Vecindad y de Chespirito

Personaje: La Chilindrina

La niña lista de la vecindad, la cual se aprovechaba de su ingenio para manipular la situación en la que se encontraba, todo para poder lograr su objetivo. Creativa, ingeniosa y bastante escandalosa... la hija de don Ramón a quién simplemente la conocemos por su apodo.

La hija de don Ramón, la niña lista de la Vecindad y que aprovecha sus condiciones para sacar provecho sobre el Chavo y Quico.

Nuestro personaje ha pasado toda su vida viviendo en la vecindad, extrañamente no conocemos su nombre, pero la llamaremos la «Chilindrina»; el motivo es que la niña recién nacida tenía pecas en su rostro y su papá la comparó con ese famoso pan salpicado de azúcar, el cual se le conoce como ‘chilindrina’.

La personalidad de la Chilindrina es bastante diferente a la del Chavo o Quico, ella es simpática, desenvuelta, ingeniosa, alegre y manipuladora con sus amigos y los adultos de la vecindad (especialmente con su padre).

No conocemos su verdadera edad, aunque podemos suponer que tiene 8 años al igual que el Chavo. Es hija única y vive sola con su padre, ya que su mamá murió; una triste parte en la vida del personaje.

La Chilindrina es baja en estatura, lo que le genera entre sus amigos infinidad de bromas, pero ella en lugar de enojarse, responde de forma creativa con algo para su defensa. Otra particularidad es que es chimuela y utiliza lentes desde temprana edad. No es muy vanidosa pero siempre la vemos con su cabello con colitas (generalmente mal hechas, una más arriba que la otra), pero no podemos culpar a la niña o a su padre, simplemente debemos comprenderla.

Debido a su astucia, se ve involucrada en todos los problemas que ocurren en la vecindad, lo que genera disgustos para su padre; algunas veces logra salir intacta de la situación, otras no y recibe un castigo.

Además del gran cariño que vemos reflejado para su padre, podemos ver el gran respeto que ella le tiene. Siempre intenta defenderlo de los malentendidos que hay y en otras ocasiones, basta con notar su cara de enojo para que ella entienda que algo malo acaba de hacer.

Participa activamente en todos los juegos que realizan, no importando si es fútbol u otro deporte. Como todo niño no le gusta perder, por lo que si se presenta la oportunidad de hacer trampa en algún juego, ella está dispuesta a hacerlo.

La Chilindrina no tiene muchos juguetes, su calidad de vida es muy limitada, pero esto no es impedimento para que sea una niña feliz. Su creatividad, amigos y las aventuras con las que viven diariamente, hacen que lo económico pierda importancia y disfruta con lo que tiene.

Vestuario

El contar con pocos recursos económicos en el hogar, hace que nuestro personaje vista de forma muy humilde. El vestido es su fiel acompañante, ocasionalmente cambiaba (tuvo hasta 5 vestidos diferente), y lo cuidaba bastante, hasta presumía las veces que estrenaba. Algunas veces la vimos con un suéter que se entrelazaba por la espalda, unas medias blancas y zapatos negros de charol.

Su familia

Hija única la cual vive acompañada por su padre. Su mamá murió estando ella muy pequeña. Su padre se hace cargo por completo de la casa y su educación. Entre ambos se ve reflejado el cariño de familia.

Personaje: Chilindrina, de la Vecindad del Chavo

Algunos otros parientes cercanos son su bisabuela, la que comparte muchas características físicas y frases típicas. Otros que simplemente escuchamos nombrar fueron el tío Jacinto y las tías de Guanajuato, con las que vivió un tiempo, pero se tuvo que regresar por que no le daban permiso de hacer nada.

Sobrenombres

Su estatura, las gafas o el ser chimuela son motivo suficientes para los sobrenombres que le conocimos. La coladera, tarántula con gafas o la salpicada, son los más comunes.

Frases

Algunas veces utilizadas para manipular, otras simplemente para expresar su molestia, lo cierto es que le funcionaban. «Papito lindo, mi amor…», «Fíjate, fíjate, fíjate…», «Lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto!», entre otras.

Acerca de la actriz, Maria Antonieta

Antonieta de las Nieves habla de la muerte

María Antonieta de las Nieves es la responsable de darle vida al personaje, la cual conoció e interpretó desde sus 22 años de edad. Hay mucha naturalidad y profesionalismo en el personaje, con una personalidad muy constante, sin mayores modificaciones, lo que hace una excelente interpretación.

Algunas curiosidades se presentaron con la actriz y su personaje. En 1973 se dió una inesperada salida, en la que Chespirito tuvo que improvisar y desaparecer el papel de la niña en la Vecindad. En ese mismo año estuvo embarazada, pero no fue impedimento para realizar su personaje de la Chilindrina. Sus vestidos durante el embarazo eran confeccionados por su madre y lograron disimular su embarazo.

El personaje principal del programa del Chavo del 8, un niño huérfano que se instala en una vecindad habitada por personas de buen corazón y que a pesar de los problemas, logran de un modo u otro aceptar a nuestro personaje y hacerlo formar parte de su familia.
Este personaje aparece una única vez en los episodios del programa, su interacción se da con don Ramón, al cual le pide los respectivos papeles para el improvisado trabajo callejero que se encuentra realizando.
En un viaje al pasado, por medio de recuerdos, don Ramón comparte una historia junto con su abuelita, la gran doña Nieves, de la cual podemos apreciar todas las características que heredó la Chilindrina.
Un experimentado marino es recordado y podemos ver en él distintos gestos y características que nuestro personaje Quico adoptó al pie de la letra.

¡El Chavo del 8 tiene canal en Whatsapp!

X