Chavo del 8, el Chapulin Colorado y Chespirito

Único sitio web dedicado por completo al programa #1 de la televisión humorística y a la obra de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Historia, curiosidades, videos, fotos inéditas, biografías y material exclusivo. Conviértete en un verdadero fan!

Vida y obra del actor

Noticias recientes

Lo bueno, lo malo y lo feo de El Chavo Kart

Lo bueno, lo malo y lo feo de El Chavo Kart

abril 22, 2014 - Uno de los programas que más vi en mi niñez fue El Chavo del 8, una de las tantas creaciones...

Gómez Bolaños lucido, dice Vivar

Gómez Bolaños lucido, dice Vivar

abril 10, 2014 - El actor Édgar Vivar señaló que Roberto Gómez Bolaños está delicado, sin embargo mientras esté a nivel del mar, no...

Musica Instrumental utilizada en el Chavo del 8
 

Biografía de Chespirito

Conoce la vida de Roberto Gómez Bolaños, en una gran recopilación de datos escrito por su señora esposa, Florinda Meza.

La mejor información del Chavo del 8 | www.chavodel8.com

Biografía de Roberto Gómez Bolaños

Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos.

Chespirito es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. Dicho apodo se lo impuso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare (estatura física de Gómez Bolaños: 1.60 m.).

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, nació el 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México, D.F.. Su madre fue Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y su padre, Francisco Gómez Linares. Gómez Linares fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo. Hizo, entre otras cosas, las portadas de las revistas: “El Universal Ilustrado” y “Continental”; ilustraba con ricos grabados o dibujos a tinta, las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de la década de los 20′s.

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, estudió Ingeniería pero nunca ejerció. Al igual que Borges o De Quincey, Gómez Bolaños supo, desde antes de escribir, que había nacido para las letras; y estaría a discusión su calidad literaria entre los intelectuales, pero millones de personas durante cuatro generaciones se suman a mi voz para agradecer el que “Chespirito” dejara la electricidad y la mecánica de lado (aunque también es algo creativo), para dedicarse a divertir a millones de personas. Así pues, “Chespirito” se inició como creativo el la publicitaria D’Arcy, cuando tenía 22 años.

A partir de la segunda mitad de la década de los 50′s, la actividad de Gómez Bolaños como guionista fue muy intensa, bien fuera escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine. Durante 10 años alimentó con sus libretos el exitoso programa semanal: “Cómicos y Canciones”. Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos los escribía “Chespirito”; ellos son: “Estudio de Pedro Vargas” y el ya mencionado “Cómicos y Canciones”.

En 1966 el actor Mario Moreno “Cantinflas” eligió los guiones de Gómez Bolaños para una serie que debería llamarse “El Estudio de Cantinflas”. Finalmente el patrocinador (Cigarrera La Moderna) canceló el proyecto dadas las altas pretensiones del famoso comediante.

A finales de 1968, Gómez Bolaños se contrató con la recién inaugurada televisora TIM con la feliz oferta de usar a su antojo un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y “El Ciudadano Gómez”. Simultáneamente nacía la carrera de actor para “Chespirito”.

En 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue programada en lunes a las 8:00 P.M.; entonces la serie se llamó: “Chespirito”, donde se incluían diferentes sketches, de tal suerte que vimos nacer en ese espacio al personaje de “El Chapulín Colorado” y un año después al “Chavo del Ocho”. Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

“El Chapulín Colorado” y “El Chavo del Ocho” abrieron las puertas del mercado internacional a la televisión mexicana. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y en todos los países, su popularidad los colocaba en el primer lugar de rating. Por supuesto para 1975 los niveles de audiencia de las series de Chespirito en México, oscilaban entre los 55 y 60 puntos de rating.

Para 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión los lunes a las ocho de la noche, con el nombre de “Chespirito”; para ese entonces, Chespirito era ya una institución y lo siguió siendo. Por 25 años ininterrumpidamente, cada lunes a las ocho, Chespirito estaba en casi todos los hogares mexicanos.

Actualmente la serie se sigue transmitiendo en toda América Latina y en España, con su audio original, pero también es transmitida con diferentes doblajes a otros muchos idiomas en más de diez países; de tal suerte que el programa Chespirito puede ser visto tanto en Brasil como en Angola. Por esa razón, tal vez, Homero, el personaje de la serie canadiense “Los Simpsons”, incluye entre sus personajes favoritos al “Chapulín Colorado”.

En 1978 Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” produjo, escribió y actuó la película “El Chanfle”, misma que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México.

Gómez Bolaños también ha compuesto para Cine ó Telenovelas, así como una comedia musical llamada “Títere”. Tiene, además, en su archivo teatral seis obras mas.

Actualmente Gómez Bolaños interpreta en teatro la obra de su autoría “11 y 12″. Dicha obra es un récord más en su haber, ya que desde 1992, fecha en que fuera estrenada, permanece aún en cartelera en la ciudad de México en el mismo teatro. Ininterrumpidamente de jueves a domingo desde hace seis años, “11 y 12″ es también una institución.

Es común que un cantante de rock llene un estadio de fútbol, tal es el caso de Tina Turner, Sting, Madonna, etc.; pero no es común que un comediante y su grupo consigan lo mismo con un espectáculo dramatizado:

En 1977, el Show de Chespirito llenó dos veces en el mismo domingo el estadio de fútbol de Santiago de Chile, cuyo cupo es de 80,000 personas. En Buenos Aires, Argentina, en el Auditorio Luna Park con un cupo de 25,000 personas, Chespirito dio catorce funciones consecutivas con llenos totales. En la ciudad de Nueva York, en el Madison Square Garden, un espectáculo latino sorprende con dos llenos hasta los topes en un solo domingo del años de 1983: “El Show de Chespirito”. La Quinta Vergara obtiene grandes llenos únicamente durante el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde se dan cita múltiples personalidades de espectáculo; sin embargo, en 1977 tuvieron sobrecupo con las funciones del “Show de Chespirito”….

Se calcula que en 43 años de escribir, Chespirito ha acumulado algo así como 60,000 cuartillas en limpio (no cuento lo que un creativo tira, corrige y por ende, repite): Lo anterior equivale a 2,400,000 líneas y aproximadamente serían 168,000,000 de letras.

Existen muchos récords de Chespirito dignos de ser registrados, pero el más valioso, el más grande de sus logros, es el que sería el ideal que todo ser humano persigue y la meta por muchos no alcanzada: Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, es un buen hombre.

Escrito por Florinda Meza García.

Te gustó? Califícalo!
(19 votos, promedio: 4,63)
Loading ... Loading ...